Emisiones de carbono, ¿cómo reducirlas?

Hacia la huella de carbono cero

El cambio climático ya está aquí. Los gobiernos y las empresas no se ponen de acuerdo en las estrategias para evitar las emisiones de CO2. Hay pequeñas acciones que podemos hacer todos que ayudaran a frenar el cambio climático. No hacer nada, no es una opción, a continuación sugerimos tips al alcance de todos:

  • La industria textil es el segundo sector más contaminante. La “moda de temporada” a menudo usa materiales de escasa calidad y en muchos casos perjudician el medioambiente. Optar por la calidad y la sostenibilidad es un acierto. El modelo actual de consumo debe terminar, las prendas pueden ser económicas, pero el impacto que tienen en la atmósfera y los ríos es insostenible.
  • Aseo personal en este ámbito, los envases de plástico imperan. La tendencia debería ir encaminada a la compra de productos a granel. Los utensilios de higiene personal deberían ser de múltiples usos, fabricados con materiales naturales y sostenibles.
  • Los envases y utensilios de un solo uso, deben desaparecer, en su mayoría son plásticos o materiales que generan residuos difícilmente reciclables. La mejor opción es la reutilización de envases y la compra de utensilios producidos con huella de carbono cero y reciclables al 100%.
  • La comida, una buena planificación al hacer la compra disminuirá las sobras de alimentos que terminan en la basura. Otra sugerencia es congelar los restos sobrantes y aprovechar fruta y verduras que no tengan buen aspecto para hacer zumos.
  • Correo electrónico, mantener las cuentas de correo electrónico limpias de spam y correos que no son útiles, disminuye el almacenaje en la nube, reduciendo la huella de carbono.
  • Reciclar correctamente es muy importante.  Un litro de aceite vertido por el fregadero contamina 1.000 litros de agua potable, y una sola pila contamina un pantano según  ADICAE. Los medicamentos que no se reciclan en los puntos SIGRE, causan un importante impacto en la naturaleza.
  • Usar bolsas reutilizables, para reducir el consumo de plásticos, hay que apostar por bolsas y envases que permitan múltiples usos.
  • Aceite de palma y de soja, además de que numerosos estudios afirman que son nocivos para la salud, sus cultivos causan la deforestación de selvas y bosques en Indonesia, Brasil o Camerún.
  • Comprar productos de proximidad y de temporada, contribuye a la disminución de las emisiones de CO2 producidas por su transporte. Además, serán productos más frescos, sabrosos y económicos.

Puedes consultar también Uso responsable del agua.

Artículos que podrían interesarte

La Biomasa, ¿es realmente neutra?

La Biomasa, ¿es realmente neutra?

La biomasa para la obtención de energía debería ser solo transitoria, es decir, un paso intermedio hasta la total implantación de la energía eólica y solar.

Las selvas absorben menos CO2

Las selvas absorben menos CO2

Las selvas absorben menos CO2, hasta ahora las zonas árboreas eran consideradas sumideros de carbono, limpiando la atmósfera, pero esto está cambiando.

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar

El ahorro energético en los hogares contribuye a cuidar el medio ambiente y a reducir el consumo en la factura eléctrica. Si gana el planeta, ganamos todos.

Contacta con nosotros

Para nosotros será un placer.

Te responderemos lo antes posible.

info@cuidatuplaneta.org

Visita nuestras redes sociales

    Envíanos un mensaje

    Aviso Legal

    Los datos que proporciones a través de este formulario serán tratados por Cuida tu Planeta como responsable de esta web.

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te pedimos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de cuidatuplaneta.org), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.

    El hecho de que no introduzcas los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos enviando un correo a info@cuidatuplaneta.org, así como ha presentar una reclamación ante una autoridad de control.

    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la web https://www.cuidatuplaneta.org, así como consultar nuestra Política de Privacidad.