Impacto de los plásticos de un solo uso

Plásticos de un solo uso

Impacto medioambiental

Los Plásticos y las emisiones de CO2

Los plásticos de un solo uso se han convertido en un grave problema para el cambio climático. La composición de la mayor parte de los plásticos es etileno y propileno, provenientes del petróleo y gas (combustibles fósiles). Por lo que, como afirma un estudio de 2019 denominado “Plástico y clima: los costos ocultos de un planeta plástico”, publicado por el CIEL, generan gases de efecto invernadero desde su cuna hasta su tumba. Si contabilizamos los mismos desde la extracción y transporte de los combustibles fósiles, la fabricación y las emisiones que siguen liberando a la atmosfera después de ser desechados, en los procesos de reciclaje, incineración o vertederos, se estima que las emisiones de dióxido de carbono de la producción de etileno aumentaran en un 34% entre 2015 y 2030.

Se estima que cada año van a parar a nuestros océanos unos ocho millones de toneladas de plástico, cantidad que aumenta cada año y se cree que en 2030 puede duplicarse. Hasta ahora los océanos han absorbido gran parte de los gases invernadero que generaba la actividad humana, pero la llegada masiva de plástico está destruyendo muchos hábitats y animales marinos.

Los microplásticos son pequeñas partículas que se desprenden  de los plásticos y que son ingeridas por la fauna marina incluido el plancton. Se están realizando estudios para determinar de qué forma afectan los microplásticos al plancton. La disminución de la población de plancton supondría un grave problema, ya que desempeñan un papel muy importante en la toma de dióxido de carbono tanto del agua como de la atmósfera.

La búsqueda de soluciones pasa por grandes cambios que nos lleven a una producción responsable, un nuevo modelo de consumo, la reutilización y una alternativa más sostenible que la incineración o los vertederos para los residuos plásticos.

La sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel o algodón, según un estudio de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, para que se redujera el impacto medioambiental del uso de bolsas de plástico, habría que tener en cuenta el número de veces que se reutilizaban, estimando las bolsas de papel tendrían usarse al menos 3 veces, mientras que las de algodón 131 veces.

Los múltiples estudios coinciden en afirmar que en la economía del plástico, los envases desechables y los bienes de consumo rápido son el segmento más grande y el que más crece. Concluyen dichos estudios en que hay que tomar medidas urgentes encaminadas a detener la producción y el uso de plástico desechable.

Algunas de las medidas propuestas son:

Eliminar los productos plásticos de un solo uso.

Fomentar el cambio de modelo de consumo entre la población, encaminado a disminuir la huella de carbono.

La sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables.

Articular los mecanismos necesarios para que los que contaminen sean sancionados por el impacto de sus productos.

En última instancia, el informe CIEL concluye que la aplicación de las tres “R”; Reducir; Reutilizar y Reciclar, darían paso a un modelo de comercio que disminuiría las emisiones de gases de efecto invernadero en 62 millones de toneladas métricas por año.

Sin planeta no hay vida

Tu granito de arena también importa

Últimas Publicaciones

Residuos plásticos

Residuos plásticos

LOS PLÁSTICOS Y LAS EMISIONES DE CO2 Los plásticos de un solo uso se han convertido en un grave problema para el cambio climático. La composición de la mayor parte de los plásticos es etileno y propileno, provenientes del petróleo y gas (combustibles fósiles). Por lo...

Materiales de construcción sostenibles

Materiales de construcción sostenibles

La construcción genera el 40% de las emisiones de carbono a la atmosfera, la fabricación, transporte y uso de los materiales, son la principal fuente del problema. Gracias a la concienciación sobre el cambio climático, muchas empresas buscan alternativas sostenibles a...

La construcción

La construcción

Los edificios son los responsables en Europa del 40% del consumo energético y del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Disminuir la huella de carbono de las edificaciones es una necesidad para la que es necesario invertir en eficiencia energética....

Contacta con nosotros

Para nosotros será un placer

Te responderemos lo antes posible

info@cuidatuplaneta.org

Visita nuestras redes sociales

Envíanos un mensaje