La Biomasa, ¿es realmente neutra?

La biomasa se obtiene de muy diversa procedencia, desde los restos forestales, la transformación de la madera, los residuos de la agricultura y la ganadería, los cultivos específicos para la obtención de biomasa, y una pequeña parte de los residuos sólidos urbanos.

Los expertos diferencian la biomasa en diferentes tipos:

  • La biomasa natural es la que se produce de forma natural en los ecosistemas, por lo que, la explotación intensiva no es compatible con la protección del medio ambiente.
  • La biomasa residual es la producida por materia orgánica utilizada por la actividad humana. Este tipo tiene algunas ventajas como la reducción de espacio en los vertederos, disminuye los costes de producción y transporte, promueve puestos de trabajo, etc. Dentro de la biomasa residual cabe destacar los dos más importantes:
    • Los sobrantes agrícolas no empleados para el consumo humano.
    • Los cultivos específicos dedicados a la producción de energía.

Para Paul Hawken, el uso de biomasa para la obtención de energía debería ser solo transitoria, hasta la total implantación de la energía eólica y solar. Estás energías si son verdaderamente limpias y renovables, pero se encuentran continuamente, con políticas que dificultan su implementación a nivel mundial, que sería el escenario ideal.

Hasta hace poco tiempo se la había considerado como combustible verde, aunque en la actualidad, la mayoría de los expertos coinciden en denunciar que la quema de biomasa aumenta considerablemente las emisiones de CO2. Son muchos los sectores que se verían afectados y muchos puestos de trabajo peligrarían, de ahí que, muchos gobiernos entre ellos EEUU presionen a los científicos para que la biomasa se considere energía neutra.

Las necesidades cada vez mayores de energía, hacen pensar que la biomasa dejará de producirse sosteniblemente, primando la demanda, pasando al cultivo intensivo, la deforestación de superficies arbóreas, erosión del suelo y agotamiento de los acuíferos subterráneos.

El uso de biomasa para producir electricidad libera cuatro veces más dióxido de carbono que el gas y una y media más que el carbón, sin contar la necesidad de grandes extensiones de tierra para cultivar árboles para alimentar las estaciones generadoras de electricidad.

Expertos climáticos de Gran Bretaña, como el profesor John Beddington, sostienen que el cultivo de biomasa absorbe CO2 , pero que al quemarlo libera tal cantidad de gases de efecto invernadero en un corto periodo de tiempo, lo que conduce a un aumento de las emisiones de gases perjudiciales en la atmósfera, que a los nuevos cultivos les costaría mucho tiempo poder absorber. Los ecosistemas que realmente reducen de forma considerable el dióxido de carbono, son bosques y selvas con árboles bien desarrollados, los cultivos con árboles en pleno crecimiento tienen una capacidad mucho menor de absorción de CO2.

La apuesta mundial tiene que ir encaminada a la sustitución de los combustibles fósiles, por energía eólica y solar, si bien, la biomasa, siempre que se produzca de forma sostenible puede ser un puente hasta llegar a la implantación generalizada de las verdaderas energías verdes. Pero son muchos los intereses económicos y políticos a los que tendrán que enfrentarse la energía eólica y solar hasta conseguir sustituir completamente a los combustibles fósiles y la biomasa.

Artículos que podrían interesarte

Las selvas absorben menos CO2

Las selvas absorben menos CO2

Las selvas absorben menos CO2, hasta ahora las zonas árboreas eran consideradas sumideros de carbono, limpiando la atmósfera, pero esto está cambiando.

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar

El ahorro energético en los hogares contribuye a cuidar el medio ambiente y a reducir el consumo en la factura eléctrica. Si gana el planeta, ganamos todos.

Contacta con nosotros

Para nosotros será un placer.

Te responderemos lo antes posible.

info@cuidatuplaneta.org

Visita nuestras redes sociales

    Envíanos un mensaje

    Aviso Legal

    Los datos que proporciones a través de este formulario serán tratados por Cuida tu Planeta como responsable de esta web.

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te pedimos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de cuidatuplaneta.org), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.

    El hecho de que no introduzcas los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos enviando un correo a info@cuidatuplaneta.org, así como ha presentar una reclamación ante una autoridad de control.

    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la web https://www.cuidatuplaneta.org, así como consultar nuestra Política de Privacidad.