Selvas tropicales claves en el cambio climático

Elementos importantes en la absorción de CO2 de la atmósfera

Las selvas tropicales y los bosques son los ecosistemas más importantes de la Tierra. Entre los más extensos destacan la selva tropical Amazónica, la Taiga en Rusia, el bosque boreal de Canadá y el Río Congo en África. Un artículo de Greenpeace expone las causas que han propiciado los últimos incendios en el Amazonas.

Estas grandes extensiones arbóreas se componen de diferentes especies y se encuentran situadas en distintas zonas del planeta. Comparten tanto aspectos positivos como su contribución a reducir la contaminación por dióxido de carbono en la atmósfera, como sus amenazas; la desforestación, la explotación incontrolada y los incendios. 

Las zonas boscosas también son un elemento esencial para abordar los efectos del cambio climático. Un tercio del CO 2 liberado por la quema de combustibles fósiles, es absorbido por los bosques cada año.  Por lo tanto, aumentar y mantener los bosques es una solución esencial para el cambio climático.

Las selvas tropicales evitan la erosión del suelo y albergan casi el 80% de la biodiversidad terrestre de especies vegetales y animales. Ayudan a regular el clima y la temperatura gracias a la importante cantidad de agua que liberan a la atmósfera por la evapotranspiración. Que consiste en liberar a la atmósfera parte del agua que absorben, contribuyendo al aumento de la humedad y al enfriamiento del planeta.

En la actualidad numerosos factores están poniendo en peligro la supervivencia de bosques y selvas: el crecimiento de población, los incendios forestales, la extracción de recursos energéticos y minerales junto con la contaminación, están poniendo en peligro la supervivencia de los bosques y de las múltiples especies que dependen de ellos, incluidos los seres humanos. Son una fuente de recursos para distintos sectores industriales, como ejemplo, dos tercios de las medicinas que combaten el cáncer se extraen de plantas procedentes de los bosques tropicales.

En más de 20 países se están desarrollando medidas que gestionan los bosques de forma sostenible haciendo compatible la agricultura, la ganadería, la producción de papel y la pesca sin necesidad de eliminar los bosques.

La detención de la pérdida de masa arbórea es vital para la estabilidad del clima, la protección de la biodiversidad y mantener bajo control el ciclo del carbono. Por ello se hace imprescindible mantener los bosques existentes intactos, reforestar las zonas que han sido dañadas y gestionar de manera sostenible sus recursos.

La naturaleza, y en particular los bosques y selvas, deben ser parte de la solución para mantener el clima, sin superar los dos grados de aumento de la temperatura, límite aceptado a nivel mundial.

Artículos que podrían interesarte

La Biomasa, ¿es realmente neutra?

La Biomasa, ¿es realmente neutra?

La biomasa para la obtención de energía debería ser solo transitoria, es decir, un paso intermedio hasta la total implantación de la energía eólica y solar.

Las selvas absorben menos CO2

Las selvas absorben menos CO2

Las selvas absorben menos CO2, hasta ahora las zonas árboreas eran consideradas sumideros de carbono, limpiando la atmósfera, pero esto está cambiando.

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar

El ahorro energético en los hogares contribuye a cuidar el medio ambiente y a reducir el consumo en la factura eléctrica. Si gana el planeta, ganamos todos.

Contacta con nosotros

Para nosotros será un placer.

Te responderemos lo antes posible.

info@cuidatuplaneta.org

Visita nuestras redes sociales

    Envíanos un mensaje

    Aviso Legal

    Los datos que proporciones a través de este formulario serán tratados por Cuida tu Planeta como responsable de esta web.

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te pedimos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de cuidatuplaneta.org), dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.

    El hecho de que no introduzcas los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos enviando un correo a info@cuidatuplaneta.org, así como ha presentar una reclamación ante una autoridad de control.

    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la web https://www.cuidatuplaneta.org, así como consultar nuestra Política de Privacidad.